18 de septiembre de 2012

Como calcular el caudal del agua del riego

Aunque ya estamos en Septiembre todavía nos podemos encontrar con elevadas temperaturas, por esto vamos a continuar introduciendo algunos conceptos de riego para mantener óptimo nuestro sistema hidráulico y aumentar el ahorro de agua. En este artículo veremos que es caudal y como calcularlo, asimismo, la importancia que tiene para nuestro jardín. 


Gotero de riego para plantas de jardín
Gotero de riego


Para empezar definimos el caudal como el volumen de agua que pasa por una tubería o sale de un emisor en un tiempo determinado.

Es fundamental conocer el caudal en la toma de agua del sistema de riego, pues este dato junto a la superficie de jardín y de las necesidades hídricas de las especies cultivadas, nos va a indicar el número de emisores que necesitamos y la zonificación de riego que mejor se adapta a nuestro jardín.

En jardinería, el caudal que circula por tuberías y emiten goteros, difusores y aspersores no suele ser muy elevado, por ello se utilizan con frecuencia las unidades siguientes: litros/segundo (l/s), litros/minuto (l/min), y metros cúbicos/hora (m3/h).

Existen en el mercado caudalimetros para calcular el caudal, pero podemos calcularlo de una manera sencilla, se necesita un contenedor que marque las medidas en litros y un cronometro. Tan salo hay que depositarlo a la salida de la toma de agua o del emisor y calcular el tiempo que tarda en llenarse.

Un ejemplo, si tengo un cubo con un volumen de 25 litros, lo deposito bajo el grifo de la toma de agua y tarda en llenarse 134 segundos nos proporciona el siguiente caudal en litros por segundo:

25/134=0,19 l/s

Para transformarlo en litros/minutos multiplicamos por 60:

0,19x60=11,4 l/min

Y para transformarlo en metros cúbicos/hora multiplicamos por 3,6:

0,19x3,6=0,68 m3/min

Otro ejemplo, supongamos que tenemos un seto de Arrayan (Myrtus communis) para un parterre cuadrado y colocamos 4 tuberías de riego con goteros integrados. Supongamos que cada tubería posee 25 goteros y que éstos emiten 6 litros/hora. Calculemos el caudal en litros/segundo que es necesario para poder regar a la vez los cuatro lados de nuestro seto de Arrayan.

El caudal al inicio de cada tubería será:

25x6=150 l/h

Pasamos los litros/hora a metros cúbicos/hora (1000 litros= 1 m3):

150/1000=0,15 m3/hora

En las 4 tuberías simultáneamente:

0,15x4=0,6 m3/hora

Convertimos metros cúbicos a litros/segundo dividiendo por 3,6:

0,6/3,6=0,16 l/s

Como vemos con el caudal que calculamos en el primer ejemplo (0,19 l/s), al ser mayor que el caudal del ejemplo segundo (0.16 l/s), es suficiente para regar nuestro seto de Arrayan, es decir, la toma de agua nos proporciona un caudal suficiente para cubrir las necesidades demandadas por nuestras tuberías.

Te puede interesar: 


También puedes leer:


Participa dejando tu opinión en el apartado “comentarios”

1 comentario: