18 de septiembre de 2012

Como calcular el caudal del agua del riego

Gotero de riego
Aunque ya estamos en Septiembre todavía nos podemos encontrar con elevadas temperaturas, por esto vamos a continuar introduciendo algunos conceptos de riego para mantener óptimo nuestro sistema hidráulico y aumentar el ahorro de agua.

En este post vamos a ver que es el caudal y como calcularlo, asimismo, la importancia que tiene para nuestro jardín.

Para empezar definimos el caudal como el volumen de agua que pasa por una tubería o sale de un emisor en un tiempo determinado.

Es fundamental conocer el caudal en la toma de agua del sistema de riego, pues este dato junto a la superficie de jardín y de las necesidades hídricas de las especies cultivadas, nos va a indicar el número de emisores que necesitamos y la zonificación de riego que mejor se adapta a nuestro jardín.

En jardinería, el caudal que circula por tuberías y emiten goteros, difusores y aspersores no suele ser muy elevado, por ello se utilizan con frecuencia las unidades siguientes: litros/segundo (l/s), litros/minuto (l/min), y metros cúbicos/hora (m3/h).

Existen en el mercado caudalimetros para calcular el caudal, pero podemos calcularlo de una manera sencilla, se necesita un contenedor que marque las medidas en litros y un cronometro. Tan salo hay que depositarlo a la salida de la toma de agua o del emisor y calcular el tiempo que tarda en llenarse.

Un ejemplo, si tengo un cubo con un volumen de 25 litros, lo deposito bajo el grifo de la toma de agua y tarda en llenarse 134 segundos nos proporciona el siguiente caudal en litros por segundo:

25/134=0,19 l/s

Para transformarlo en litros/minutos multiplicamos por 60:

0,19x60=11,4 l/min

Y para transformarlo en metros cúbicos/hora multiplicamos por 3,6:

0,19x3,6=0,68 m3/min

Otro ejemplo, supongamos que tenemos un seto de Arrayan (Myrtus communis) para un parterre cuadrado y colocamos 4 tuberías de riego con goteros integrados. Supongamos que cada tubería posee 25 goteros y que éstos emiten 6 litros/hora. Calculemos el caudal en litros/segundo que es necesario para poder regar a la vez los cuatro lados de nuestro seto de Arrayan.

El caudal al inicio de cada tubería será:

25x6=150 l/h

Pasamos los litros/hora a metros cúbicos/hora (1000 litros= 1 m3):

150/1000=0,15 m3/hora

En las 4 tuberías simultáneamente:

0,15x4=0,6 m3/hora

Convertimos metros cúbicos a litros/segundo dividiendo por 3,6:

0,6/3,6=0,16 l/s

Como vemos con el caudal que calculamos en el primer ejemplo (0,19 l/s), al ser mayor que el caudal del ejemplo segundo (0.16 l/s), es suficiente para regar nuestro seto de Arrayan, es decir, la toma de agua nos proporciona un caudal suficiente para cubrir las necesidades demandadas por nuestras tuberías.

También puedes leer:



Participa dejando tu opinión en el apartado “comentarios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario