14 de agosto de 2018

Grandes Jardines Italianos


Grandi Giardini Italiani (Grandes Jardines Italianos), es un proyecto que nació hace más de veinte años para dar a conocer el enorme valor del patrimonio verde en Italia. La idea se fundamenta básicamente en una apuesta por el turismo de jardines que cada vez cuenta con un mayor número de fieles, así como, un aumento de nuevas personas que disfrutan conociendo y visitando hermosos jardines.

Jardines de Villa Melzi (Belalagio)
Jardines de Villa Melzi (Belalagio) 


El proyecto de crear una red turística de jardines surge en 1997, y aunque sus inicios fueron complicados, Grandi Giardini Italiani cuenta en la actualidad con un total de 123 jardines visitables que se estructuran en una red 12 regiones. Se ha generado tal expectación por este turismo de jardines, que cada año se va ampliando el número de espacios verdes que se adscriben a la red. Los jardines italianos adscritos, la mayoría privados y algunos públicos, en el año 2014 atrajeron a ocho millones de visitantes de todo el mundo hasta Italia.

La idea de crear la red de jardines italianos para realizar visitas turísticas se materializó en 1997 gracias a Judith Wade, escocesa que creció en Australia, pero que migró a Italia para estudiar historia del arte. La motivación que llevó a Judith Wade a crear Grandi Giardini Itiliani fue que, a pesar de que Italia contaba con inmenso patrimonio artístico y botánico, cuando realizaba visitas a los jardines que tanto apreciaba, encontraba dificultades por problemas de horario y limitaciones a la hora de acceder a los jardines privados. Esta circunstancia desalentaba a cualquier amigo de los jardines a plantearse una visita, así que Judith decidió crear una empresa cultural que facilitara las visitas a los diferentes espacios verdes.

El funcionamiento de la red es simple a la vez que viable y sostenible. La red de turismo de jardines coordina los horarios de vista y gestiona una serie de eventos en los mismos (concierto, teatro, danza,…) siendo la financiación obtenida invertida directamente en mantenimiento, conservación y reposición de plantas de los diferentes espacios verdes. Mientras que Grandi Giardini Itiliani se financia con una cuota que proviene de los jardines que forman parte de la red. Gracias a este sistema de puesta en valor de los espacios verdes, se ha conseguido desarrollar una sensibilidad por el patrimonio cultural verde y, al mismo tiempo, un modelo de gestión de los espacios verde que optimiza el mantenimiento de los jardines adscritos a la red, los cuales ganan una gran visibilidad gracias a los eventos que en ellos se realizan.
   
Grandi Giardini Itiliani es una idea empresarial que puede ser fácilmente a exportable a otros países como por ejemplo España. El patrimonio verde existente en la Península Ibérica es incuestionable y también se cuenta de partida con una cierta sensibilidad por el turismo de jardines. Tal vez, lo único que hace falta es una apuesta en firme por este modelo de negocio.

Invernadero en los Jardines La Mortella (Isla de Isquia)
Invernadero en los Jardines La Mortella (Isla de Isquia)

Jardines de Villa Taranto (Verbenia-Pallenza)
Jardines de Villa Taranto (Verbenia-Pallenza)

Puedes consultar la web de  Grandi Giardini Itiliani aquí.

Fuente imágenes: wikimedia commons 

Feedback en redes sociales:



También te puede interesar:



¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

2 comentarios:

  1. Como dice el post, hay muchos motivos que te mueven a hacer turismo, como puede ser ver jardines especiales, la cuestión es que, te mueva lo que te mueva a viajar, debes asesorarte de los mejores para disfrutar al máximo de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar