26 de abril de 2018

Lurie Garden y el paisajismo actual

Piet Oudolf pasará a la historia como el paisajista más influyente de nuestra época. Igual que ocurrió en el pasado con otros grandes paisajistas como André Le Nôtre, Lancelot “Capability” Brown, Gertrude Jeckyll, Frederick Law Olmsted  o Roberto Burle Marx. El secreto de Piet Oudolf es utilizar plantaciones de hierbas perennes (New Perennials Wave), que siempre son escogidas por ser autóctonas o naturalizadas de la zona donde se van a cultivar, y que producen jardines dinámicos que cambian con el paso de las estaciones.

Laurie Garden
Laurie Garden

Lurie Garden en Chicago (Estados Unidos) es uno de los tantos ejemplos de este paisajismo actual que se extiende en el mundo entero. Es un jardín que se encuentra integrado dentro de un parque aún mayor, Millennium Park, y además de tener plantaciones de hierbas perennes, allí crecen bulbos, arbustos y algunos árboles. Es considerado como el techo verde más grande del mundo y ha servido como escenario en alguna película.

Situado junto al Lago Michigan, Piet Oudolf proyectó para los parterres y los espacios temáticos propuestos por la firma de Arquitectura GGN, un conjunto de macizos de flores con 26.000 plantas perennes que se incluyen en 250 variedades de especies nativas de pradera. Las dos hectáreas y media de superficie de Lurie Garden, se encuentran interrumpidas en diagonal por un paseo lacustre que hace las funciones de malecón al Lago Michigan.

Esta traza diagonal se compone a su vez de cuatro divisiones temáticas que profundizan en aspectos de usos del jardín. Las zonas diferenciadas, a su vez, contribuyen en distintos aspectos al desarrollo y funciones del propio espacio verde. Vamos a destacar de estas virtudes de diseño el seto marco para los lados norte y oeste del jardín, pues ayuda a proteger a las hierbas perennes del intenso tráfico peatonal. Así mismo, en Lurie Garden existe una estructura metálica o túnel que permite contemplar las praderas pero evitando el paso. Una estructura que hace la función de guía a la hora de realizar las podas. Por último señalar que el seto del lado occidental, esta recortado a modo de topiaria y haciendo referencia a la mitología griega.

El paseo lacustre permite a los visitantes sentarse y disfrutar del frescor al meter los pies en el agua del canal, el cual, finaliza en una piscina. Los espacios reseñables, las masas herbáceas y los caminos reciben luz correctamente a través de luminarias colocadas en el suelo que favorecen el uso nocturno de Lurie Garden. Toda la superficie sigue un diseño paisajístico sostenible, no solo por la plantación de especies vegetales autóctonas, también por los materiales utilizados en su construcción. Los revestimientos de paredes, escaleras y trazas del camino, usan piedra caliza de la zona, mientras que el granito es usado para el pavimento.   

Lurie Garden se inauguró en Julio de 2004 y su construcción costó 13.2 millones de dólares, de los cuales 10 millones fueron donados por Ann Lurie, motivo por el cual el jardín lleva su nombre. Un lugar donde se puede practicar turismo de jardines, pues las actividades para visitantes son variadas: paseos guiados, conferencias, demostraciones interactivas, actividades familiares y comidas campestres. 
 
Estructura metálica en Laurie Garden
Estructura metálica en Laurie Garden

Setos en Laurie Garden
Setos en Laurie Garden

Tulipanes en Laurie Garden
Tulipanes en Laurie Garden
       
Fuente imágenes: wikimedia commons 

Feedback en redes sociales:



También te puede interesar:



¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario