14 de noviembre de 2019

Qué peligros debes tener en cuenta al plantar pino piñonero en el jardín


Es necesario conocer los peligros que pueden suponer las diferentes especies vegetales que vamos a cultivar en un jardín pues nos puede ayudar a afrontarlos y solucionarnos. 
Una especie que puede resultar ser un problema en jardinería es el pino piñonero (Pinus pinea) y este artículo, sin querer demonizar a esta magnífica conífera, pretende establecer una serie de precauciones a tener en cuenta.
Pino piñonero

Pino piñonero 

Imagen de MonikaP en Pixabay

El pino piñonero es utilizado en parques y jardines con mucho espacio debido a su gran envergadura cuando se hace adulto. En muchos casos no es muy deseado en espacios verdes porque tiran muchas acículas (hojas) las cuales, una vez en el suelo, desprenden una sustancia química que evita que crezcan otras especies vegetales. 
Este tipo de competencia en biología se le conoce con el nombre de competencia interespecífica, pues se produce cuando individuos de distintas especies (en nuestro caso distintas especies vegetales), luchan por hacerse con el dominio de los recursos que existen en el lugar que habitan. 
En los bosques es muy frecuente que los árboles se disputen el suelo donde se extienden sus raíces. El eucalipto, por ejemplo, utiliza la misma forma de eliminar a sus posibles competidores.
Te puede interesar:

Otra de las incidencias a tener presente al cultivar pino piñonero es la excesiva proliferación de sus raíces que son capaces de levantar el pavimento e, incluso, son tan invasoras que pueden llegar a penetrar dentro de tuberías y canalizaciones obstruyéndolas. 
Por este motivo los pinos piñoneros se cultivan en grandes parques o jardines con suficiente espacio que permita tener parterres lo suficientemente espaciosos como para que puedan vivir cómodos.
Los pinos llevan asociados una plaga forestal que hay que tener muy en cuenta. Se trata de la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), una plaga que en los jardines puede tener una repercusión bastante importante pues producen defoliación en las coníferas. 
Además, la larva de este lepidóptero a partir de su tercer estadio larvario presenta una serie de pelos urticantes que producen alergia. No se pueden tocar porque producen irritaciones bastante considerables en la piel. Estos pelos urticantes se desprenden formando una nube tóxica cuando la población aumenta en exceso.
Te puede interesar:


Esta es una plaga de jardín que debe ser abordada y eliminada como cualquier otra plaga. En forestal existen Comunidades Autónomas que han desarrollado planes específicos de lucha integrada que combinan la utilización de productos químicos, así como, la realización de determinadas prácticas culturales. 
En jardinería, una forma de eliminar a la procesionaria sin recurrir a los químicos es eliminado de manera manual los bolsones donde se encuentran las puestas. 
La época para realizar la retirada de bolsones es entre finales de verano y principios de otoño, aunque existe una pega y es que será necesario disponer de plataformas elevadoras o de algún tipo de forma de llegar a las copas al igual que se hace con la poda en altura. 
También, si deseamos al menos disminuir la población de procesionaria de una manera respetuosa con el medio, podemos colocar cajas de anidación de aves. 
Las cajas de anidación se colocan en el interior de la masa de la copa del árbol durante el otoño para que el ave le sirva de refugio en invierno y acepten las cajas para anidar durante la primavera.
Existen otras muchas especies del género Pinus, pero su uso oscila mucho entre lo forestal y lo ornamental. P. nigra, P. canariensis, P. halepensis o P. pinaster son algunas de ellas.


Orugas de procesionaria

Orugas de procesionaria 

Imagen de JosepMonter en Pixabay

También puedes leer en este blog…
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

16 comentarios:

  1. Un buen artículo amigo José Luis. Hace muchos años tuve en otra parcela adyacente a la actual 3 pinos halepensis de un volumen bastante considerable que al final tuve que eliminar. Recuerdo un año la perrita que tuve perdió un trozo de lengua por lamer los dichosos gusanos, fue una fatalidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un buenísimo artículo y aunque nos pese toda la razón tiene. Solo hay que ponerlos en los sitios indicados. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La planificación previa, durante el diseño de jardín siempre es fundamental para evitar problemas posteriores. Un saludo Raúl.

      Eliminar
  3. Me parece un articulo muy interesante. Hay tantas cosas a tener en cuenta antes de elegir una planta para el jardín! Sobre todo cuando se trata de árboles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Mónica. Muchas gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  4. tengo un pino piñonero en mi jardín, al lado de la piscina y las raices han crecido tanto que han roto una tuberia y levantan el cesped y el terreno de alrededor. Que me aconsejais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es ya depende de el valor que tenga para ti el pino piñonero. Yo lo aperaría y plantaría otra espacie arbórea con raíces menos agresivas, porque la otra solución sería proporcionarle al pino el espacio que requiere y tendrías que renunciar a esa superficie para los otros usos que le das al jardín. Espero haber servido de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  5. Mi vecina plantó un pino a 20 cm de la medianera, el pino superó ampliamente la altura de mi casa que es de dos plantas. Las raíces me está rompiendo todo.
    Fui a una mediación con ella y no va a sacar el pino.
    Que hago?
    Sin plata para un abogado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, el pino y todo lo que invada otra propiedad, es denunciable más si esta causando daños en un inmueble. A partir de aquí estamos hablando de términos legales que desconozco y en eso no te puedo ayudar. Un saludo.

      Eliminar
  6. buenas , en mi caso tenemos un cedro de una altura muy considerable , y mi pregunta es si se comporta de igual manera que el pino , si su sistema radicular puede ser peligroso.
    nos da miedo que el viento lo derribe , ya que hace año y medio un enorme pino piñonero cayó por la fuerza del viento. Entonces fue hacia la calle , pero el cedro está cerca de la casa .

    muchas gracias , enhorabuena por el Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que si un enorme pino piñonero cae por la fuerza del viento es porque ya tiene un un problema estructural y sanitario previo. Precisamente unas raíces potentes consiguen un mayor agarre. En cuanto a tu pregunta, las raíces del cedro no son tan agresivas, pero todas las raíces buscan ampliar el volumen que ocupan para encontrar más agua, nutrientes y mejorar el agarre al suelo.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Quiero poner una piscina y tengo pinos piñeros al lado que me aconsejáis gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si hay una amplia distancia entre los pinos y la piscina no habrá problema, pero en caso contrario las raíces pueden crecer en dirección a la humedad de la piscina. Espero que te haya aclarado tu duda.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Quiero poner una piscina pero tengo cuatro pinos piñeros que me aconsejais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te aconsejo lo mismo que en el comentario anterior, si hay suficiente superficie para que convivan los pinos y la piscina no debes tener mayor problema. En caso contrario, existen otras especies arbóreas que te pueden dar los mismo beneficios sin los problemas que causan los pinos.
      Un saludo.

      Eliminar