30 de noviembre de 2021

Las plantas bonitas arruinaran tu vida

 

Bueno, esto es una exageración. PERO es verdad que a veces queremos plantas en casa cuyo cultivo es complicado y ver que no prosperan puede frustrarnos. 

El típico “no se me dan bien las plantas” o “se marchitan todas las flores que traigo a casa”.

Flor de geranio

Flor de geranio 

Imagen de Sheerdhar Inamdar en flickr

Para empezar hay que desterrar de la cabeza estas ideas y tratar de ganar confianza. En realidad cultivar plantas tiene mucho que ver con la experiencia. 

A mi no siempre me ha ido bien con mis plantas, pero con lo aprendido a lo largo de los años he reducido las perdidas vegetales.

Kentia e hiedra

Kentia e hiedra 

Imagen de Eduardo Millo en flickr

Así pues, no existen malos jardineros solo es cuestión de tener fe en nosotros mismos y no darse por vencido cuando las plantas que tenemos no prosperen de la manera que nos gustaría.

Atreverse a experimentar y la observación nos ayudaran mucho a conseguir plantas en casa en perfecto estado ornamental. 

Epipremnum spp. o potho

Epipremnum spp. o potho 

Imagen de ProBuild Garden Center en flickr

El resto es hacer una elección correcta de las plantas que nos gusten en función de las características climatológicas del lugar donde vivimos.

Pero incluso eligiendo la planta correcta puede surgir algún inconveniente. Por eso es importante la experimentación. 

Flor de clivia

Flor de clivia 

Imagen de Evelyn Berg en flickr

Ampliar o disminuir la frecuencia de riego y cambiar la planta de lugar de la casa para que no le afecte una corriente de aire o reciba más luz, son algunas acciones que podemos realizar ya que pueden influir en el estado de salud de las plantas.

Te puede interesar:


Además, hay indicadores de que algo le sucede a tus plantas y de los cuales no podrás encontrar referencia en internet. Dependerán solo de los datos que recabes cuando cultives plantas.

Las plantas nos aportan beneficios ambientales y sicológicos

Las plantas nos aportan beneficios ambientales y sicológicos 

Imagen de Eunhiddenbeauty en flickr

Si hay algo que he descubierto del mundo vegetal es que cada planta es un mundo. Y no me refiero a una especie vegetal concreta, sino a cada planta particular como individuo. 

Esto que nos puede parecer un poco de ciencia ficción, en realidad tiene que ver con los genes del individuo (genotipo) y los factores externos que le afectan (fenotipo).

Orquídea en interior

Orquídea en interior 

Imagen de Sheerdhar Inamdar en flickr

Si, las plantas pueden llegar a ser un poquito caprichosas. No es que sea generalizado ni habitual.

Aunque la inmensa mayoría de las plantas se van adaptar a vivir en tu hogar sin problemas, existe una pequeña tendencia de cada individuo a ver cubiertas sus necesidades particulares.

Hojas de monstera

Hojas de monstera 

Imagen de Ewen Roberts en flickr

Aquí es donde entra en juego la observación. La realidad es que la mayoría de las veces que me vuelvo loco tratando de ayudar a una planta que no tiene buen aspecto y he puesto en práctica muchas soluciones simultáneas, solo he empeorado la situación.

Lirio de paz (Spathiphylum spp.)

Lirio de paz (Spathiphylum spp.) 

Imagen de Sheerdhar Inamdar en flickr

Lo que mejor me funciona es dejar la planta en paz. No hacer nada y dejar tus vegetales solo para la contemplación, pensando en posibles soluciones para el problema que observo y actuar cuando estoy seguro. 

Mucho más útil y mis plantas se han visto realmente beneficiadas.

Detalle hojas de aspidistra

Detalle hojas de aspidistra 

Imagen de James Petts en flickr

Puede que con todas estas premisas te esté quitando las ganas de tener plantas y yo lo que quería era generar confianza. Perdóname. 

Conseguir que tus plantas prosperen en casa es mucho más fácil que todo esto. Puede que adquirir experiencia en este maravilloso mundo verde cueste al principio, pero te sentirás super bien cuando lo consigas.

Drácena tras un riego

Drácena tras un riego 

Imagen de Karen Christine Hibbard en flickr

Tendrás plantas en casa que te agradecerán las atenciones que das y tu estado de ánimo se vera influenciado de manera positiva con ellas. 

Y es que está demostrado por numerosos estudios internacionales que tener plantas en el hogar mejora aspectos sicológicos en las personas.

Hojas de crotón

Hojas de crotón 

Imagen de Renee en flickr

Es posible que las plantas bonitas puedan arruinar tu vida, pero también es verdad que generan confianza en nosotros mismos cuando aprendemos a cuidarlas viéndolas crecer y desarrollarse. 

Ellas nos devuelven las atenciones que les profesamos mejorando nuestra salud y estado de ánimo.

También puedes leer:

La jungla ornamental

6 especies de orquídeas que te van a gustar

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

22 comentarios:

  1. al leerte me ha venido a la cabeza el tipico vivero donde traen especies que no se dan bien en la zona pero son muy vistosas y se venden facil, año tras año la gente se lamenta luego de que no le ha ido bien... a veces medio en broma si voy con conocidos a los viveros les digo todo lo que te guste no se da no puedes tenerlo jajaja se que es exagerado pero... jajajaj un saludo buena semana Jose L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! A veces hay que ser fuerte y apartarse de esos reclamos. Por suerte hay suficiente variedad de plantas en un vivero como para encontrar algunas que te gusten y que se adapten bien al clima.
      Un saludo, Mario. Que tengas una buena semana.

      Eliminar
  2. Uy a mi me ha pasado muchas veces siembro en mi jardín y no se dan. Te mando un beso.
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P. Seguro que hay muchas más que si se dan en tu jardín y te suponen una enorme gratificación.
      Muchas gracias por posarte por este blog y dejar tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Soy novata en esto, solo tenía potos que son muy agradecidos y menudos disgustos me estoy llevando. Ahora me informo antes de comprar, espero tener suerte porque las plantas me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces necesitamos encontrar la especie vegetal que más se adapta a nosotros. Quizás otra planta que 'a priori' es más difícil de cultivar se adapta mejor a ti. Prueba varias opciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tengo una palmera de 15 Mts. en un patio en Toledo, tendrá unos 100 años o más. Da problemas con sus raíces. ¿Tiene solución? O lo mejor es cortarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las raíces de las palmeras no suelen ser agresivas, si es a eso a lo que te refieres. En cualquier caso, es complicado. Las raíces son delicadas en las palmeras, especialmente si el drenaje no es bueno y tiene encharcamientos. Una actuación sobre las raíces puede tener repercusiones en la palmera. Aunque yo he hecho trasplantes de palmeras de un tamaño considerable, se han cortado las raíces en cepellón y han progresado.
      Espero haber resulto tu duda.
      Un saludo, Pepe.

      Eliminar
  5. Las flores y plantas son el alimento para el alma, hay un dicho en Alemán que dice “Andere gehen zur therapie ich gehe in meinen garten”, Algunos van a terapia yo voy a mi jardín. Tengo un pequeño laboratorio en mi jardín dónde germino semillas, desde hace más de 20 años, que traigo conmigo de mis viajes nacionales e internacionales de todo tipo de plantas, flores, crasas y árboles (encinas, alcornoques, avellanos, arces y pinos de muchas especies, fresnos, hayas, robles, palmeras, jacarandas, gymkos, lauros, olivos y un largo etc..). Las planto en mi jardín o en la propia naturaleza para reforestar espacios naturales casi sin vida. Por supuesto que no hay nada mejor para mejorar nuestro estado de ánimo y salud mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo tu experiencia con las plantas, Daniel. Gracias por compartirlo con nosotros.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Mi jardín es mi pequeño huerto, mis semilleros, salud para el alma y el cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace relativamente pocos cientos de años el jardín era en realidad un huerto de placer. Separar el jardín en un sentido únicamente ornamental es un concepto moderno.
      Me alegro que disfrutes tu huerto.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Tengo unas jardineras con bincas en una terraza acristalada con sol de tarde se han marchitado todas menos una que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a sombrearlas y regar solo por la mañana temprano. Si no puedes sombrarla, puedes trasplantarla a otro contenedor o maceta y así cambiar su ubicación.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Tengo geranios en jardineras en la terraza preciosos, pero desde hace una semana veo cantidad de bichitos incluso por la pared y moscas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que las plantas en casa atraigan insectos, más en primavera, pero la inmensa mayoría no son perjudiciales y van a su aire sin molestar. Esto es bueno porque fomenta la biodiversidad mejorando el ambiente, por eso es importante aprender a convivir con ellos. Solo un pequeñisimo porcentaje son un inconveniente. En el caso de los geranios ten precaución con el taladro del geranio, una plaga que afecta bastante al género 'Pelargomiun'.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Me encantan las plantas tengo muchas y si me ayudan cuando tengo un mal dia sentarme a su lado me relaja y me llena de energia y se k la esperiencia es solo observar y ellas te dicen lo k quieren me sienta mal cuando se muere alguna pero es lo k hay otra y a darle amor y tiempo es bonito amar la naturaleza animales como vegetales buen canal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste 'Jardines Que Me Gustan' y muchas gracias por compartir tu experiencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por vuestra aportación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar