17 de marzo de 2022

Acacia dealbata y el jardín amarillo

 

No puedo pasar por alto la fantástica floración de la Acacia dealbata o mimosa, aunque soy consciente de que está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Flores de Acacia dealbata

Flores de Acacia dealbata 

Imagen de Therj74 en flickr

Pero quizás no deberíamos juzgar tan rápido a una planta. Después de todo es un ser vivo que busca un hábitat donde tenga nutrientes, esté a salvo y pueda propagarse como especie.

Más cuestionable es la ligereza con la que se ha tomado (y se toma) el conocimiento botánico y el control vegetal, pues son los verdaderos responsables de que aparezcan nuevas plantas en el citado catálogo provocando un grave problema en algunas zonas.

Me desvío del tema y lo que me gustaría es hablar de la floración de la mimosa. Y es que Acacia dealbata produce grandes inflorescencias en las ramas constituidas por una enorme cantidad de flores esféricas de color amarillo brillante.

Te puede interesar:


Estamos hablando de una inflorescencia, que ajena a los problemas ecológicos que ha creado la planta a la que pertenece, se encuentra formada por hasta cuarenta flores que le confieren ese aspecto en cascada amarilla tan espectacular.

Inflorescencia de Acacia dealbata

Inflorescencia de Acacia dealbata 

Imagen de Lotus Johnson en flickr

Es gracias a la floración de la mimosa, y a pesar de poseer la etiqueta de planta invasora, que sea ampliamente cultivada como ornamental.

Valor floral que provocó que esta planta de la familia de leguminosas Fabaceae alcanzase jardines mediterráneos, templados y tropicales muy lejos de su Oceanía natal.

A. dealbata traspasa incluso su consideración como planta de jardín, pues es valorada en la confección de ramos de flores y arreglos florales, mercado donde posee un hueco importante.

Mimosa para arreglos florales

Mimosa para arreglos florales 

Imagen de Nacho en flickr

El amarillo es un color primario y cálido. Se trata del color más visible por el ojo humano y por eso se utiliza en todas las señales que implican alerta. Transmite sensación de claridad, energía y optimismo.

Acacia dealbata es un ejemplo de planta que se puede utilizar en un jardín para conseguir trasmitir esas sensaciones gracias al color de sus flores. Pero no la única.

La belleza de una planta bonita no debe hacernos perder la cabeza y querer cultivarla a toda costa. En ocasiones es imposible por condiciones climáticas o riesgo de que acabe convertida en invasora y, más aún, cuando existen plantas que pueden hacer perfectamente esa función.

Rudbeckias de jardín

Rudbeckias de jardín 

Imagen de Couleur en pixabay

El jardín amarillo es posible. Además, trasmitiendo claridad, energía y optimismo. Sin pagar ningún peaje que desemboque en plantas malviviendo por no darse las condiciones adecuadas o riesgo de plantas okupas de lugares donde no deben estar.

Es solo cuestión de conocimiento botánico para realizar la elección adecuada y de control vegetal por parte de personas profesionales.

También puedes leer:

Las plantas bonitas arruinaran tu vida

Las flores y las ramas deshojadas

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

4 comentarios:

  1. Una flor preciosa que transmite mucha energía y claridad con su color amarillo, hay que tener cuidado con las flores que plantamos para que no den problemas entre ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, has plantas por si mismas no son 'malas'. Hay que saber aprovechar sus cualidades ornamentales, pero con control.
      Un saludo, Flores Dalia.

      Eliminar
  2. ¡Buen post! Las flores son una expresión de belleza y vida en su forma más pura. Aportan color y dan un toque de naturaleza a nuestras vidas. Más allá de su estética, las flores también tienen significados simbólicos y pueden transmitir emociones profundas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el color de las flores depende un poco del gusto personal, pero por suerte tenemos un amplio catálogo de colores y flores para contentar a todos.
      Un saludo.

      Eliminar