10 de mayo de 2022

Plantas ladronas con flores bonitas

 

Hay un tipo de plantas parásitas que tienen como medio de subsistencia robar el agua y los nutrientes a otras plantas e, incluso, a algunos hongos. Sin embargo, su cuestionable comportamiento natural no las exime de poseer cierta belleza.

Fruto de muérdago (Viscum album)

Fruto de muérdago (Viscum album) 

Imagen de Cloude Dopagne en flickr

En la actualidad se conocen más de 4000 especies de plantas parásitas. Éstas han quedado clasificadas en función del órgano de la planta huésped al que se adhieren y la cantidad de de nutrientes que necesitan robar.

Podemos encontrar parásitas de raíces o tallos, así como, plantas parásitas obligadas que no pueden subsistir sin un huésped o especies vegetales que pueden completar su ciclo de vida independientemente de la planta a la que roban sus nutrientes.

Las plantas parásitas poseen un órgano especial para poder realizar el robo. Se trata de un tipo de raíz modificada llamada haustorio y que crece dentro o alrededor del órgano del huésped extrayendo agua y nutrientes.

Te puede interesar:


Estas plantas amigas de lo ajeno han tenido una evolución convergente respecto al resto de plantas. Es decir, que evolucionaron de manera independiente al resto de especies vegetales con las que se relacionan.

No obstante, los vegetales parásitos también poseen un ciclo de vida que les lleva a producir semillas para propagarse. Y si hay semillas, quiere decir que previamente tuvo que haber flores.

El género Cuscuta posee más de 150 especies de plantas parásitas. Se encuentra distribuida en regiones templadas o tropicales del mundo y son reconocibles por tener un ovillo de tallos finos.

Las casi inexistentes hojas de este género no realizan la fotosíntesis dependiendo para su supervivencia única y exclusivamente de lo que pueda arrebatar de la planta huésped. Sus flores son pequeñas y el color varía de rosado, a amarillo o blanco.

Cuscuta campestris

Cuscuta campestris 

Imagen de Forest and Kim Starr en flickr

El nombre común de las flores del género Castilleja, fuego de la pradera, ya nos da una pista de como deben ser las flores de esta hierba parásita. De origen americano, las plantas Castilleja son parásitas pero no son obligadas y pueden realizar la fotosíntesis.

Es más, las especies del género tienen importancia en la dinámica de las comunidades vegetales. Destacan de sus flores la corola tubular de color rojizo y anaranjado que provocan ese efecto fuego en la pradera.

Castilleja applegatei

Castilleja applegatei 

Imagen de Don Henise en flickr

N. floribunda es la única especie del género Nuytsia. Aunque la ornamental floración que posee compensa un poco la falta de miembros del mismo género.

Procede de Australia y es un arbusto o árbol pequeño parásito medio, pues las hojas hacen la fotosíntesis.

La floración consiste en una inflorescencia anaranjada que aparece en los meses del verano en el hemisferio sur, el cual coincide con la Navidad y es por ese motivo que la especie recibe el nombre común de árbol de navidad australiano.

Nuytsia floribunda

Nuytsia floribunda 

Imagen de John Jennings en flickr

También puedes leer:

Las plantas bonitas arruinaran tu vida

El mensajero de las plantas

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario