11 de julio de 2017

El bambú y un viaje exótico

Hace unos días me hicieron una consulta acerca de un bambú para plantar en un jardín que no fuera invasivo y lo cierto que la respuesta, encontrar una de las variadas de bambú poco invasiva, es algo complicada. A la familia del bambú se adscriben más de quinientas especies, todas ellas englobadas dentro del gran grupo de plantas que son las gramíneas. Es posible cultivarlas en muchos climas y condiciones en todo el planeta, por lo que la posibilidad de plantarlo en un jardín es amplía, excepto en aquellos lugares de invierno frio.

Masa arbustiva formada por cañas de bambú
Masa arbustiva formada por cañas de bambú

Se puede controlar el bambú en el jardín creando una zanja de contención de unos cuarenta centímetros de espesor delimitando la superficie donde lo vamos a cultivar y colocando en su interior una malla antiraíz. Otra posibilidad que te da esta planta es cultivarla en jardineras y contenedores, de esta forma evitamos que las raíces se extiendan más allá de la superficie que tiene asignada. Como el bambú es una planta muy elegante y decorativa, la posibilidad de colocarla en jardineras para interior es frecuente si elegimos una de las especies capaz de vivir en estas condiciones, por ejemplo, Bambusa vulgaris. En cualquier caso, el bambú en general es una especie vegetal muy común entre nuestros jardines, asociada siempre a diseños de un estilo más bien oriental y, más recientemente, a espacios verdes de tipo contemporáneo y minimalista.

En Japón, se elevó el cultivo del bambú a su máxima expresión creándose un lugar en 1955 conocido como un jardín botánico y museo del bambú. El Jardín Botánico del Bambú Fuji es una forma excepcional de dar valor al bambú. También, ahora que nos encontramos en pleno periodo de vacaciones y viajes, un destino jardinero de lo más interesante. Este espacio verde se encuentra situado en la base del monte Fuji, en la Prefactura de Shizouka y al suroeste de Tokio y en su interior se cultivan unas 500 variedades provenientes de todo el mundo. Además, es un jardín que no solo está orientado a la parte botánica del bambú, pues también es un museo etnográfico dedicado a todas las participaciones que ha podido tener ésta espacie vegetal en el arte, en la cultura y en la historia de de la humanidad. Como muchos jardines botánicos, el Jardín Botánico Fuji dedica parte de su labor a la divulgación e investigación del bambú, así como, numerosas actividades para la participación de los visitantes como talleres, exposiciones, etc.

En cuanto al diseño de jardines y utilizar el bambú como miembro del conjunto verde, me suelo decantar también por los estilos jardineros minimalistas. Ubicada en un vivero, la oficina que tenía en Córdoba se encontraba cercada por bambú negro (Phyllostachys nigra), muy agresivo y colonizador en su parterre, así que era necesario estar controlándolo a diario. A pesar de este plus añadido al mantenimiento, me parecía fascinante la velocidad de crecimiento de las cañas. Se apreciaba perfectamente como podían crecer varios centímetros en un mismo día, pues cuando llegaba por la mañana al trabajo tenían un tamaño y cuando me marchaba por la tarde ya poseían una envergadura mucho mayor. Por este motivo, considero que los jardines de estilo contemporáneo son mucho mejores para controlar la agresividad del bambú y simplificar el mantenimiento posterior del jardín. Si hacemos uso del principio del diseño de utilizar pequeños parterres geométricos, que pueden repartirse para dar continuidad al conjunto del jardín; si aprovechamos la esbeltez de la planta y su crecimiento vertical, podemos crear espacios de suma elegancia. Los parterres geométricos nos permiten contrarrestar la agresividad de crecimiento del bambú, haciendo mucho más fácil las sucesivas podas que tengamos que aplicar. Una planta con la que manteniéndole cierto respeto, pero no miedo, seguro que acertamos en el diseño de un jardín. 

Patio ajardinado de manera contemporánea con bambú al fondo
Patio ajardinado de manera contemporánea con bambú al fondo. También conviven una hilera de Cyca revoluta a un lado y un camino de tarimas de madera sobre grava decorativa que las separa de las salidas al jardín. 
Sígueme en:



También te puede interesar: 
         


Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

3 comentarios:

  1. Buen artículo. Para mí el bambú es esencial para crear transparencias y ocultar de una forma muy sutíl determinadas cosas en un jardín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el artículo... y gracias por tu aporte en el uso del bambú para el diseño de jardines. Estoy de acuerdo con lo que comentas. Un saludo!

      Eliminar
  2. Es un elemento de decoración tan versatil que se puede utilizar tanto en exteriores como interiores.

    ResponderEliminar