10 de enero de 2014

4 Estaciones 4 Flores

Quizás es un poco precipitado empezar a escribir sobre flores en pleno invierno, sobre todo, cuando aún faltan muchas semanas para alcanzar la primavera. Pero como las flores no son exclusivas de la estación donde comienza el ciclo de la vida, he decido realizar este post con mis flores preferidas por cada estación del año.
Céfiro y Flora de William Bouguereau

Al igual que el ventoso dios Céfiro, que raptó a Flora para hacerla su esposa y convertirla en la diosa de las flores y la primavera, voy a tomar prestados unos post de mis amigos de facilísimo y describir las cuatro flores que más me gustan por estación.

Eso sí, antes de empezar, sería conveniente repasar que es una flor y las partes de la misma. Nos lo explica Florencio muy bien en este post: Partes de las plantas.


Aunque es difícil la elección de flores, y me dejo en el tintero otras que también me gustan mucho, como la Passiflora, he incluido las que considero mis cuatro flores. Una por cada estación del año.

La Azucena (Lilium candidum): Esta es sin duda mi flor preferida y si es en mi color preferido, el blanco, mejor. Tanto es así, que como es muy utilizada para flor cortada es la que suelo usar cuando regalo un ramo de flores. Además tiene un significado con el que me siento muy identificado, pues representa la sabiduría y la luz, y en ocasiones es necesario que algo te ilumine el camino, aunque sea una flor. Florece en primavera pero puede permanecer en floración hasta el verano. En el jardín la encontramos en lugares donde pueda recibir mucha luz. La ficha botánica esta extraída del blog de rioMoros.

Azucena (Lilium candidum). Fuente: Wikipedia

Don Diego de Noche (Mirabilis jalapa): Es mi flor escogida para el verano. Me encanta verla crecer entre rocallas con flores de variados colores e, incluso, con dos colores una misma flor. Nos cuentan toda su ficha botánica en el blog de Semilla, Huerta y Jardín.

Don Diego de Noche (Mirabilis jalapa). Fuente: Wikipedia

La Dalia (Dahalia x hybrida): Mi propia aportación personal a este listado. Cuando en otoño estuve de visita por Madrid realicé una escapada al Real Jardín Botánico y, si hubo algo que realmente me cautivó, fue la espectacular floración de vivos colores de la Dalia. Flores que llamaban la atención con fuerza de entre los parterres. Aquí os dejo el enlace a esta visita.

Dalia (Dahalia x hybrida)
La Camelia (Camellia japónica): Quizás un poco justo incluir a la Camelia como flor de invierno, pero es que me gusta mucho y creo que puede encajar bien en la época. Es una planta que requiere unas condiciones de humedad y temperatura exigente. Lo cuenta en una ficha Lorien en su blog de facilísimo.

Camelia (Camellia japónica). Fuente: Wikipedia
En el diseño de jardines profesional, a veces cuesta mucho separar los gustos personales del paisajista con los gustos y deseos del cliente. Si por mí fuera, seguro que pondría mucho color blanco (mi preferido, por su elegancia), muchas Azucenas y muchas Dalias. Pero no puede ser.

Las combinaciones, la climatología, la orografía, los gustos y las propias limitaciones botánicas hacen imposible que existan dos jardines iguales. Cada jardín, cada lugar, presenta su propia esencia genuina y particular. Eso es lo que realmente debemos buscar, diversidad. Al igual que estás son mis flores preferidas por cada estación, cada uno de nosotros tendremos una flor que sea nuestra preferida en cada época del año. Y aunque no es posible que existan dos jardines iguales, esta diversidad de gustos y flores por estación si hacen posible que existan flores en el jardín durante todo el año.

Únicamente añadir que esta es una lista abierta a vuestros comentarios al final del post. Podéis participar y enriquecer el blog indicándome las flores que son vuestras preferidas.

También te puede interesar:  
        


La flor del árbol del amor

2 comentarios: