4 de mayo de 2014

Labores a realizar en el jardín en mayo

Siempre que hablamos de las labores a realizar en el jardín durante los meses de invierno comentamos que las plantas más sensibles a las heladas y el frio debemos protegerlas en el invernadero. Sin embargo no comentamos con tanta frecuencia que cuando llega los meses más cálidos del año, en aquellas regiones donde la luz del sol incide con más fuerza, se hace igual de importante proteger a las plantas de las insolaciones mediante un sombreado.

Glicinia en un túnel de verdor

Tradicionalmente los sombreados se han caracterizado porque se realizaban con plantas trepadoras que fuesen capaces de crecer por una estructura y crear una masa vegetal tupida. Lo ideal era una trepadora de hoja caduca, pues permiten tener la característica de  dejar pasar los rayos del sol para calentar en el invierno y proteger del sol durante el verano. Si además a esa especie le añadimos la capacidad de dar frutos, mejor que mejor. De esta forma el sombreado vegetal más conocido y el que ha triunfado durante siglos es el formado por parras, es decir, el emparrado.

Ahora en la actualidad existen formas más modernas de buscar este efecto protector de las radiaciones solares. Cuando estuve trabajando en un vivero en Córdoba, cubríamos unas estructuras metálicas que teníamos fijas durante todo el año, con una malla de sombreo negra desde mayo hasta octubre. Solo cubríamos la parte de arriba y quedaban a la considerable altura de 2.50 metros, de esta forma circulaba el aire fresco por los laterales y se refrigeraba el aire. Además, cuando se regaba se propiciaba que no hubiera perdidas de agua de riego por evaporación. Bajo estas mallas, con la abundante vegetación, incluso horas después de regar, se formaba un microclima muy agradable que no tiene nada que envidiar a los más modernos aparatos de aire acondicionado. Excepto las aromáticas, los cipreses, los rosales, algunos arbustos como los durillos y, por supuesto las plantas de interior que siempre estaban en su propio invernadero, el resto de plantas eran susceptibles de acabar en bajo el sombreado protector.

En un jardín es más complicado sombrear las plantas a no ser que, por ejemplo, hayamos plantados un gran árbol que nos sombree a los arbustos o creemos túneles de verdor con trepadoras. Pero los que los que tengáis jardines en macetas en vuestros balcones, la gran ventaja es que podemos mover las macetas de un lugar a otro y buscar el lugar más sombreado que debe encontrarse al norte. 

Además tampoco es necesario tener sistemas muy complicados para sombrear a nuestras plantas. Yo coloco algunas de mis plantas bajo un sombreado que me he fabricado con dos patas de caballete de madera sobre las que coloco una celosía de madera verde de las típicas que se usan en los jardines. Y ya tengo mis plantas fresquitas durante las horas más calurosas del día.

En cualquier caso mayo ya está aquí. Un lienzo de mil colores florales que se mezclan con los aromas deliciosos del jardín, por lo que no debemos relajarnos precisamente ahora, cuando las tareas en el jardín se multiplican. Debemos aumentar el trabajo para que nuestro espacio verde se encuentre en perfecto estado ornamental.

Labores generales en el jardín

Los días más calurosos favorece el que aparezcan muchas plagas como el temido pulgón. Para combatirlo os dejo un enlace sobre cómo eliminar pulgones de una forma sencilla y sin usar químicos. Sobre todo no es bueno utilizar insecticidas de amplio espectro pues acaban con los enemigos naturales de las plagas como pueden ser mariquitas y crisopas.  

Azaleas y rododendros, plantas de suelo acidófilo, se trasplantan cuando se encuentran en plena floración. Tras realizar el trasplante es aconsejable regar abundantemente y proporcionar abono para que las plantas crezcan y se desarrollen con vigor. También necesitaran un aporte importante de nutrientes los rosales, de esta forma, se compensa la mayor actividad vegetativa durante su floración. Y hablando de rosales, será apropiado arrancar las hierbas espontáneas que crecen a sus pies porque compiten por el agua y los nutrientes del suelo.

Por último, en mayo se incrementará la frecuencia de riego. Si disponemos de un sistema automático de riego, tendremos que programarlo según las necesidades hídricas que requieran las distintas zonas del jardín. En rincones donde el agua de riego no sea accesible y macetas asiladas tendremos que realizar el riego de forma manual. 
   
Labores en el césped

La siega del césped es una de las operaciones más importantes cuando hablamos de mantenimiento del jardín, el objetivo es conseguir un buen aspecto sanitario, estético y ornamental de nuestra pradera. La altura de corte es el parámetro fundamental a tener en cuenta al realizar la siega.

Si dejamos que el césped, que está formado por plantas de la familia de las gramíneas, crezca en exceso, espigará y empezará a formar sus granos lo que hará que los tallos herbáceos limiten su crecimiento. Por el contrario una siega que deje el césped muy corto lo debilitará, las reservas de nutrientes en las hojas serán menores y las raíces profundizaran menos en el terreno, haciéndolas más sensibles al arranque por reducción de la resistencia mecánica.

La altura de corte del césped varía en función del uso al que se destine, las especies que formen la mezcla de siembra y el gusto del usuario, pero por regla general podemos decir que en céspedes ornamentales de uso particular la altura de corte puede ser de entre 4 o 5 centímetros. La frecuencia de siega en mayo será de cuatro cortes para el clima mediterráneo y tres cortes para los climas continental y atlántico. Es aconsejable realizar un abonado de triple acción (nitrógeno, fosforo, potasio) durante este mes.

Al igual que el resto del jardín debemos intensificar la frecuencia de riego en el césped y trataremos de realizarlo al amanecer o al atardecer. El realizar el riego por la mañana se justifica porque las plantas a primeras horas de la mañana la función clorofílica es mayor y a medida que pasan las horas y aumenta el calor esta función va disminuyendo por el cierre de los estomas de la planta. El riego al atardecer está justificado porque a esa hora del día se evita la perdida de agua por evapotranspiración.

Preparación de alcorques y parterres

Una forma de evitar la aparición de hierbas espontaneas en los parterres es colocando un mulch o acolchado que, además, nos proporcionara la reducción de la perdida de agua por evapotranspiración, lo que  nos permite mantener la humedad del terreno. Para saber los tipos de mulch y como colocarlo sobre la superficie del terreno podéis leer el post que escribí sobre nuevos elementos en jardinería: el mulch.

Los trasplantes que se realicen de plantas que se han cultivado bajo protección en invernadero se pueden realizar teniendo siempre en cuenta la altura y amplitud de la planta. Es necesario elegir un lugar con espacio suficiente para albergarlas en su estado de desarrollo final.

En aquellos rincones que parezca que falta un poco de color y queden más tristes del jardín, podemos colocar unas macetas con plantas anuales de flor como por ejemplo pudieran ser los pensamientos o las gazanias.

Las bulbosas a las que hayan perdido su flor podemos desenterrarlas, con cuidado de no dañarlas, por medio de una azada. Las lleváramos a una zona apartada, con tierra fertilizada para que los bulbos se regeneren. Una vez que se le han secado completamente las hojas se volverán a desenterrar y se guardaran en un lugar seco bien aireado. 
    
Flores en mayo

Mayo es el mes de las flores. Las encontraremos de todos los tipos y colores, desde los típicos geranios y gitanillas del género pelargonium, hasta las surfinias. Las buganvillas están rebosantes de color, una explosión salpicada de grana, rojo, purpura, crema y blanco. Las mencionadas azaleas y rododendros, los lilos, los pitósporo también estarán en flor. Arboles como las Robinias pseudoacacia, las Bahuinias,… lo dicho, flores de todos los tipos y colores.
  
Flor del Ave del Paraiso

Buganvilla

Flor del Granado

Surfinias con flores bicolor

También te puede interesar:          



¿Qué otras labores añadirías a esta lista? Participa y deja tu comentario al final de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario